martes, 21 de octubre de 2008

ESCUELA NUEVA

ESCUELA NUEVA


"mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método"

Hizo duras criticas contra las formas tradicionales de educacion , Logro reformar la escuela tradicional haciendo que la educación tuviera como base la Psicología del desarrollo infantil. el niño sera tratado de acuerdo a sus aptitudes, cada niño sera un caso unico, podra actuar acorde a su medida.

La escuela Nueva Le Garantiza al niño vivir su infancia felizmente pues esta es considerada una etapa de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad, el aprendizaje parte de alguna necesidad y en el niño hay que aprovechar el interes y considerarlo como punto de partida para la educacion.

El maestro pasa de ser un ser autoritario y disciplinario a ser un auxiliardel libre y expontaneo desarrollo del niño.

Surge la autodisciplina como elemento importante, sediendo al alumno el poder logrando que este entienda la importancia de crear y observar las reglas, deja de imponer un regimen que viene del exterior para crear un autogobierno que escucha la expresion popular.

Cambia la forma de transmitir la educacion, ,se empieza a dar importancia al desarrollo de la imaginacion por medio de actividades que tienen como finalidad desarrollar la creatividad y el espiritu de iniciativa.


FILOSOFIA

Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces.Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización,la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño ya que esta escuela viene a ser lo que nosotros deseamos.



ESCUELA NUEVA EN COLOMBIA



Surgio como respuesta a las necesidades educativas de los niños de las zonas rurales del pais, se dieron cuenta que por cada curso no eran muchos los niños matriculares asi que era poco viable tener un profesor por cada nivel, es asi como surge el maestro multigrado es decir se encargaba de varios grados a la vez, pero esto no garantizaba la calidad ni la efiziencia de la educacion.

Basados en esto un grupo de pedagogos de la universidad de Pamplona crearon unas guias para facilitar el aprendizaje de aquellos niños que ya tenian la capacidad de leer, dandolo al maestro el rol de facilitador del aprendizaje de los niños.
Estas guias fueron ensayadas en algunas zonas rurales de la siguiente forma los niños de primero a quinto de primaria, ubicados en grupos de 4 o 6 se reunían en una gran aula y en una mesa redonda. Cada uno tenía la guía que le correspondía de acuerdo con su nivel de grado y el docente adquiría un nuevo rol: era el facilitador del aprendizaje de los niños.

Muchos niños desertabas por dedicarse a otras actividades rurales, asi que se crearon estos guias como respuesta a esta problematica, permiendoles continuar con sus actividades pero a su vez fomentando la educacion por medio de las guias que les daba la oportunidad retomar su proceso de aprendizaje en el momento que volvieran a la escuela.

Modelo Escuela Nueva exige el trabajo en grupo desde la perspectiva de Peaguet: "el ser humano aprende en compañía de otros". Cada niño posee unas habilidades que desarrollan más que otros, por eso, cuando se unen varios niños con distintas habilidades, se potencia el aprendizaje al aprender el uno del otro.

No hay comentarios: