lunes, 20 de octubre de 2008

ESCUELA TRADICIONAL


"Educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección"


Surge en el siglo XVIII, basada en la autoridad y el orden, el aprendizaje es pasivo y se limita solo a que el individuo recepcione conocimientos, la enseñanza es verbal, muy autoritaria. El maestro es quien toma las decisiones pues en el esta el conocimiento esto hace que la relacion con el alumno sea limitada. La escuela tradicional ofrecia una vida bastante metodica, se enseñaban los ideales de la epoca y se alejaba al alumno de la realidad pues se creia que juventud estaba propensa a la tentación, que eran débiles y con atracción por el mal.


Caracteristicas Principales

Magistrocentrismo: El maestro es el modelo a seguir, la base de la educacion el encargador de organizar la educacion utilizaba la disciplina como herramienta, esta era fundamental para desarrolar las virtudes en los alumnos

Enciclopedismo: El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.

Verbalismo y Pasividad: el metodo de enseñanza siempre va a ser el mismo, para todos los niños y en cualquier ocasion, la repeticion de lo que el maestro acababa de decir era considerado como el respaso que es parte fundamental de este metodo.

FILOSOFIA

La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.